Pasos para certificar mi empresa

Una vez que General Certifications House es seleccionada por tu organización para realizar su proceso de certificación, el contrato debe firmarse en común acuerdo por ambas partes.

Nuestro objetivo será evaluar el nivel de documentación del sistema frente a la norma aplicable y asegurar que los requerimientos hayan sido considerados por el cliente. Este evento es de carácter oficial para el proceso de certificación, cualquier NC (No Conformidad) detectada durante esta etapa deberá solucionarse por el cliente antes de realizar la etapa 2.

Una vez cerrada cualquier NC detectada en la etapa 1, gch evaluará el nivel de implementación del sistema frente la norma aplicable. El desarrollo de esta auditoría se realiza mediante entrevistas con los involucrados en los procesos y la validación de las evidencias de implementación. Cualquier NC mayor detectada durante esta fase deberá cerrarse y verificarse antes de la emisión del certificado.

El tiempo asignado para la ejecución de este evento es calculado con base a tablas internacionales aprobadas por la IAF (International Accreditation Forum); Considerando: tamaño de la organización, número de empleados, alcance de certificación y estándar aplicable. Cualquier NC menor detectada durante esta etapa deberá solucionarse antes de la emisión del certificado.

  1. General Certifications House emitirá un certificado oficial en un periodo máximo de 4 semanas a partir de que el cliente solucione sus requerimientos o No Conformidades pendientes. Una vez que se entrega el certificado, el nombre de la organización aparecerá en la lista de «Empresas certificadas» en nuestro sitio web: gch.com.mx  y
  2. El certificado emitido tendrá una validez de tres años.
    Los certificados que emitimos en ISO 9001, mantienen los sellos internacionales ema (Entidad Mexicana de Acreditación) y de la IAF (International Accreditation Forum).
  1. El objetivo de gch en este evento es evaluar la continuidad y conformidad del sistema frente a la norma aplicable. Para ello se selecciona una muestra parcial de los procesos principales de la organización, auditando siempre los que son de transformación y los puntos relacionados con la administración del sistema (control de documentos y registros, acciones correctivas y preventivas, producto no conforme, revisiones de la dirección, auditorías internas, entre otros). El tiempo mínimo asignado para la ejecución de estos eventos se calcula con base a un tercio del tiempo total invertido en el proceso de certificación (Etapa 1 + Etapa 2).

  2. Los eventos de seguimiento son opciones viables para ampliar o reducir el alcance de la certificación optimizando la visita, para ello se debe consultar previamente al ejecutivo de cuenta para revisar o realizar los cálculos de tiempo necesarios según la(s) actividad(es) que se desean incluir o excluir. En común acuerdo con el cliente y en beneficio del sistema se decide la ejecución del evento de manera semestral o anual. Por requerimiento internacional es obligatorio que la organización reciba al menos una auditoría de seguimiento al año; la programación de estos eventos tomará como base la fecha inicial de ejecución de la auditoría de certificación (Etapa 2) y tiene como límite la fecha de decisión de la certificación o de registro.

Nota: Cualquier fecha que se exceda puede originar una suspensión de la certificación (consulta a tu ejecutivo de cuenta para más información al respecto).

  1. En este evento se evalúa si el sistema es efectivo para los requerimientos de la norma aplicable y cómo ha sido su desempeño durante el ciclo de 3 años de certificación. Esta auditoría debe realizarse antes del vencimiento del certificado, el resultado del evento debe ser satisfactorio, y cualquier “No Conformidad” mayor detectada durante esta fase deberá cerrarse y verificarse antes de la emisión del certificado para renovar la vigencia de 3 años.

  2. El tiempo mínimo asignado para la ejecución de este evento se calcula con base a dos tercios del tiempo total invertido en el proceso de certificación (Etapa 1 y 2). Una vez que se ejecuta el evento de manera satisfactoria, un nuevo certificado se emite con vigencia de tres años.

  3. Si la organización tiene contemplado incluir o excluir actividades dentro del alcance del certificado, lo ideal será comentarlo al realizar la nueva cotización para el siguiente ciclo de certificación.
  1. Para hacer una ampliación en el alcance de un certificado, se recomienda realizarla en los eventos de seguimiento o recertificación.

 Si esto ya es necesario para tu organización puedes solicitar un evento especial; Para ello primero deberás solicitar una cotización en la que nuevamente se revisarán aspectos como: rangos de empleados, niveles de riesgo, asignación de tiempo, entre otros.

  1. Asimismo, las reducciones de alcance pueden realizarse en eventos de seguimiento y recertificación a voluntad del cliente y comunicación con el equipo auditor asignado.
  1. La suspensión de la certificación se deriva de varias causas o incumplimientos muy específicos. Conoce más detalles sobre este proceso AQUÍ.

     

  2. Cuando se resuelva satisfactoriamente el motivo de la suspensión se activará el certificado, por lo que nuevamente se encontraría en cumplimiento con el estándar aplicable y los requisitos internacionales. El retiro de una certificación puede ser el resultado de una suspensión no resuelta o de situaciones técnicas que refieren a esta medida.