Motivos de suspensión de certificación
- 1. Causas para un retiro de certificación
- 2. Motivos de suspensión
- 3. Notificación de suspensión
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4. Seguimiento a la resolución del motivo de suspensión dentro
del tiempo recomendado
Los motivos de suspensión pueden terminar en un retiro de certificado, ya que el origen de este estatus puede ser un incumplimiento o falta grave a los requisitos de la certificación otorgada y de no haberse resuelto en los tiempos establecidos para restaurarla.
Existen esquemas de certificación o estándares en las que se establecen casos muy puntuales donde se puede retirar la certificación de forma inmediata por la gravedad de la situación.
Por otra parte, la organización certificada puede solicitar la cancelación de la certificación por decisión corporativa, por declarar cierre de operaciones o de relaciones comerciales.
Entre los factores principales para que una certificación sea suspendida destacan:
- El sistema de gestión certificado ha dejado de cumplir de forma persistente o grave los requisitos de la certificación, incluidos los relacionados con la eficacia del sistema de gestión, por ejemplo: resultado de auditoría no recomendado o una no conformidad crítica, falta de respuesta a las no conformidades dentro del tiempo establecido, casos de retiro (recall), uso inapropiado de marcas y referencias de certificación.
- El cliente certificado no permite la realización de las auditorías de seguimiento o de renovación con la periodicidad requerida.
- Cambios significativos que afecten directamente su sistema de gestión o por un accidente grave.
- Casos de actividad ilícita por parte de la organización certificada.
- Incumplimiento en los acuerdos de la propuesta económica.
- El cliente certificado pidió voluntariamente una suspensión.
Esta notificación será enviada al cliente mediante documento membretado, el cual debe contener:
- Tiempo para resolver el motivo de suspensión.
- Pasos a seguir.
- Consecuencias de no resolver a tiempo la cancelación.
General Certifications House actualizará las bases de datos en web y plataformas.
No
- Se cancela la certificación dentro de los tiempos reglamentarios.
- Se envía carta de retiro / cancelación y se solicitan los documentos de certificación.
Sí
- Se restaura la certificación.
- Se envía carta de restauración de la certificación.